Vaya!!! 30 de Mayo de 2007 … y pensar que hace 46 años el sátrapa Trujillo jugaba con nuestro pueblo a su antojo, se bebía nuestra sangre extasiado y tenia a nuestro país entra las manos tal cual masilla, para moldearnos a su gusto y necesidad.
Cierto es que no habían atracadores, ni violadores, ni estafadores como en estos días y que se podía incluso dormir con la puerta abierta, puesto que existía un monopolio de la delincuencia, existía una sola persona para dichos fines… Rafael Leonidas Trujillo nombre casi prohibido, pero parte de nuestra historia y bien de lo que somos al día de hoy.
Tirano, Inhumano, Racista, Abusador, esto y mas era “ El generalísimo” como hacia llamarse, que durante 31 años nos privó de nuestra tan preciada libertad.
Bajo el pretexto de ser un amante vanidoso, usurpó la virginidad de las más codiciadas señoritas entregadas muchas veces por sus propios padres, para caer en gracia con el Jefe.Quizás, o mejor dicho, segura estoy de que si este señor no hubiera existido otra hubiera sido la historia, pero también quizás, viviéramos en el pánico y el terror, todavía en estos días , si aquellos, valientes hombres aunque impulsados por asuntos personales, rencor y venganza dieron muerte al “Chivo”.
Era de sangre, miles de asesinatos injustificados, desapariciones sin resolver , FIDELIDAD o MUERTE. Yo perdí a mi bisabuelo el Mayor Cesar Lora, con quien me hubiera gustado poder conversar, pero así como la mia, cada familia tiene su historia.
Gracias a las expediciones de Maimón y Estero Hondo y Cayo Confites que llegaron por diferentes puntos del territorio.Gracias a la sangre derramada innecesariamente por las Hermanas Mirabal, nuestras “MARIPOSAS”, nuestras Heroínas.Gracias a todos los hombres y mujeres que se pusieron los pantalones sobre el miedo que los embargaba .Gracias a Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Teniente Amado García Guerrero, Manuel (Tunti) Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, General Antonio Imbert Barreras, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda que pusieron fin a la era del tirano.Gracias a todos ellos somos casi libres.Por que los impuestos y el seguro social de salud,Las deudas internas y externas, los pleitos con el FMI,y mil cosas mas…son otras batallas que aun debemos lidiar.